Tampoco lo tengo claro pero mi opinión... (17/05/2011 18:58:24)

Cuando estaba estudiando Enfermería hacía prácticas en una planta donde había muchos pacientes con patología infecciosa.En un principio si que ponían una pegatina roja a los VIH (son los que recuerdo) pero luego lo quitaron.Realmente no sé tampoco a qué normativa se acoge pero imagino que la protección a la confidencialidad lo ampara(de esto hace casi 15 años). En este caso estaba justificado porque las historias estaban en formato papel y donde se ponia la pegatina podía ser visto por cualquiera,incluso por el compañero de habitación cuando el médico visitaba al paciente ya que llevaba encima la historia. Hoy en día realmente en un programa informático que los que lo manejeis seais personal sanitario y tengais vuestras claves y demás imagino que si que lo pondrá porque si es una historia digital tendrá que venir toda la información clínica del paciente,y ademas no existe conflicto con el derecho a la confidencialidad puesto que vosotros como personal sanitario teneis obligación de guardar secreto médico. De todos modos quien imagino que os puede informar adecuadamente es el servicio de prevención de riesgos laborales. Aparte de esto,en mi opinión lo de uso de medidas de prevención si que es cierto que debeis tenerlas con TODOS los pacientes,y sí que teneis que usarlas por defecto.Esto no son \"barreras\" sino medidas de prevención.No todas las enfermedades que pueda tener un paciente son visibles ni tienen porque estar en su historia ¿y si es de adquisición reciente y aún no ha sido diagnosticado?Pero aqui ya la salud que poneis en juego es la vuestra y si no quieres poner medidas no las pones,ahora bien,también te digo que si la dirección de tu centro te ha proporcionado estas medidas (digase guantes o cualquier otra medida)y tu no los usas,esa es tu responsabilidad y,por lo tanto,si contraes alguna enfermedad se van a lavar las manos y puedes tener más problemas de los necesarios.Pero esto ya es otra historia. De todos modos te insisto que esto es una opinión y deberias consultarlo con tu servicio de prevención de riesgos laborales