Vitamina B (31/03/2011 19:17:14)

aunque cada miembro del complejo B tienen propiedades terapéuticas únicas, todos comparten 2 puntos comunes: 1)son responsables de la produción de energía al extraer combustible de los hidratos de carbono, proteínas y grasas de nuestros alimentos. 2) Existen juntos en la naturaleza, y ésto es debido a que la ausencia de una ó más de ellas interfiere en el metabolismo de la energía y en nuestra salud. Separarlas afectaría al equilibrio del conjunto y a su funcionamiento. Funciones generales: 1) son imprescindibles para mantener en buen estado el sistema nervioso, el aparato digestivo (manitnenen el correcto funcionamiento de la musculatura intestinal y facilitan la función hepática) , la piel y el cabello. 2) Son necesarios para producir energía Carencia ó Déficit (se manifiesta por) : -elevadas tasas de colesterol -Debilidad muscular, contracciones involuntarias, calambres, y dolor en piernas. -Irritabilidad y nerviosismo -Estreñimiento -Gastritis, úlceras, disquinesia biliar y dispepsias -Menstruaciones dolorosas -Labios agrietados, acné, eczemas .......... El proceso de absorción de esta vitamina tiene lugar en el intestino delgado, pasa a via porta y de ahí al hígado, riñón, y músculos. Aunque algunos tejidos presentan mayor concentración, no se produce almacenamiento alguno de esta vitamina. Es raro que alguien no requiera vitamina B adicional. Si se consumen muchos alimentos cocinados, se requiere un aporte extra, pues se destruye casi la mitad en la cocción. Si se consumen harinas y cereales refinados y procesados, ocurre lo mismo. El consumo de azúcar y otros carbohidratos , el ejercicio, el hipertiroidismo, beber alcohol, café.. aumentan las necesidades de vitemina B. Con la edad también se incrementan los requirimientos de esta vitamina La mayor parte de la Vit B1 se encuentra en los tejidos de animales en forma de pirofosfato de vitamina, que es su forma de Coenzima. La vitamina B2 presenta dificultad de asimilación cuando existen carencias de fósforo, ó cuando el estómago no segrega suficiente clorhídrico Podemos encontrarlas en pollo, pescado hortalizas fescas, espárragos, espinacas, yogurt, queso, la alfalfa... etc INFORMACIÓN SACADA DEL LIBRO: EDUCACIÓN PARA LA SALUD: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

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