Las únicas premisas a priori (16/03/2011 20:12:06)

para no ser evaluado con el método son: Infecciones Tumores Síndrome de la cola de caballo Fracturas Es decir aproximadamente entre el 0,7% y el 1 % de los pacientes con dolor lumbar. A veces aunque seguramente nunca en tu vida te lo encuentres venga un paciente con una de estas cosas que no ha sido diagnosticado. Para eso tienes la historia clínica donde quizás el patrón del dolor parece que no sea mecánico o que hayan cosas \"raras\" (red flags) Luego, según el método McKenzie todo paciente con síntomas por debajo de la rodilla tiene que ser evaluado neurológicamente (tanto de forma motora, sensitiva, reflejos y signos durales) . Si no es que hay una pérdida de fuerza progresiva o una alteración importante en los reflejos, se puede seguir. La presencia de un SLR o un Slump positivos no son contraindicación para la evaluación mecánica con los tests de movimientos repetidos. Y evidentemente si la imagen no cuadra con la clínica, lo que importa es la clínica y pasando de la imagen, eso con McKenzie o con el método Martínez eso creoq eu queda claro y científicamente avalado que debería ser la forma de evaluar a los pacientes. Incluso hay revisiones sistemáticas donde se desaconseja el uso de pruebas de imagen en pacientes con dolor agudo o subagudo, a no ser que se sospeche una patología seria como he nombrado al principio. El problema lo tenemos cuando asociamos McKenzie a extensiones. Y eso no voy a decir que no es así porque la mayoría responden a la extensión. Pero la extensión puede ser depi, tumbada, tumbada le centraliza pero de pi le centraliza, extensión estática en vez de dinámica (por ejemplo en deformidades cifóticas), extensión con caderas a un lado porque le hace falta un componente lateral, si un paciente viene con lateral shift relevante (y hay que saber si es o no relevante) esta contraindicada la extensión, algunos pacientes necesitan flexión, y sobre todos los que tienen síntomas por debajo de la rodilla si la extensión les hace empeorar necesitan un componente lateral o incluso flexión con rotación. Si queréis jugar con Mckenzie me parece perfecto que lo hagáis, pero con pacientes como máximo con síntomas por encima de la rodilla, pero yo os aconsejaría que sin ninguna formación en el método, lo hagáis con gente con dolor lumbar y máximo glúteo, porque si hacéis empeorar a un paciente con síntomas distales y no sabéis cómo remediar ese empeoramienton habréis cometido un error importante. Yo sinceramente no entiendo como una formación tan simple (que no fácil) y tan increíblemente resolutiva, válida y con el crédito científico que tiene no sea una de las más realizadas. Quedarse con que \"si le hago McKenzie\" pensando en que es mandarle extensiones y ya está es hacer un uso indebido y lo elevaría a término de insulto a un método mundialmente utilizado por los FISIOTERAPEUTAS, y creado por un FISIOTERAPEUTA. Con McKenzie siento mucho decirlo pero es imposible ser \"autodidacta\" com a veces he oído por ahí. Que los pacientes por mandarle extensión mejoren no quiere decir que estéis aplicando Mckenzie. Estáis mandándole extensiones y punto. El día que haciendo extensiones no mejore o empore y lo coja alguien formado en Mckenzie y lo trate y lo cure haciendo \"lo mismo\" que le mandásteis quizás os daréis cuenta. Y lo digo con la total libertad que supone el no tener ningún vínculo con el Instituto Mckenzie ni ninguna vinculación con la formación. Eso que quede muy claro. Pero evidentemente he hecho la formación completa y es increíble con la banalidad con la que se habla del método por parte de algunos. Un saludo