Hola elefante (02/03/2011 07:58:19)

Me alegro de leerte! Lo primero es que has descrito perfectamente lo que se denomina el modelo conceptual a partir de la estructura que sirve o sirvió para poder desarrollar una idea, y también para poder transmitirla a los que queríamos aprender esas ideas, conceptos, técnicas ,... Como humanos y mas los españoles fiscos, estamos enseñados a aprender con cosas concretas, tangibles, vamos, a partir de una estructura, y entonces siempre pensamos en que nuestros efectos son directos a la estructura. Pero la realidad es que los modelos conceptuales se usan para asentar unas bases y mantenernos dentro de la raya mientras adquirimos los conocimientos y destrezas y con la experiencia pasar a algo mas abstracto como es el razonamiento clínico basado en las presentaciones clínicas y como las afectamos con nuestros abordajes. Si el efecto es neurofisiologico o estructural es algo que todavía esta por demostrar pero esta claro que la evidencia científica ha fracasado para apoyar el modelo estructural. Sin embargo esta siendo exitoso para apoyar el uso de nuestra cabeza para poder influir de forma abstracta pero no por ello sin saber lo que hacemos. Los diferentes abordajes existentes, actúan de forma deliberada en la estrategia (movilizar, corregir con tape, control motor, correcciones posturales,...), y esperamos una respuesta concreta que confirme o rechace nuestra hipótesis diagnostica. Por eso el proceso diagnostico o evaluativo en fisioterapia muchas veces no se limita a una primera visita sino a una evaluación continuada donde confirmemos lo que el primer día a través de nuestra exploración y nuestra historia clínica hemos visto. Hoy en día el conocimiento de la neurobiologia del dolor también esta modificando nuestro pensamiento de por que pasan las cosas y como podemos abordar otras patologías de tipo crónico, y como abordar a estos pacientes con estos problemas. El problema viene cuando el modelo conceptual lo tomamos como real y pensamos que estamos modificandola con nuestro abordaje. El ejemplo mas claro creo que es cuando hablamos de que tengo un paciente con una hernia lumbar como lo puedo tratar, en vez de tengo un paciente con un dolor lumbar derecho, que le duele cuando ...... Etc. El abordaje es diferente según el comportamiento de los síntomas, pero si queremos tratar la hernia, como lo hacemos? Por otro lado no estoy de acuerdo en que función y movimiento sean sinonimos en el sistema musculoesqueletico, ya que este también funciona de forma estática, posturas y posiciones, que también hay que tener en cuenta, y la función puede estar alterada de forma dinámica, pero la causa estar o se mantiene por factores posturales y/o estáticos. Por ejemplo uno pies probados de forma relevante en la clínica, que produzcan Dolores en rodilla o cadera. Pero de cualquier forma volvemos a lo anterior, lo importante es que sepamos analizar las causas y si corregimos o abordamos lo que creemos como problema y no mejora, debemos saber que quizás estamos buscando en el sitio erróneo. Cuando tratas pu tos gatillos y haces un tratamiento invasisvo, estas buscando un cambio rápido, si haces una punción y no cambia nada, o no has pinchado donde debes, o tienes causas que perpetúan ese punto y no los has tenido en cuenta, o el dolor es referido de otro sitio, o el punto gatillo no era el problema. Por eso debemos ir cambiando nuestra cabeza y empezar a pensar en evaluación e influencia en síntomas mas que en estructura para poder avanzar en nuestra evolución. Podemos decirle a un paciente que estamos tratando un problema de la segunda porción del duodeno, pero como terapeutas debemos tener muy claro, que cuando ponemos la mano en el abdomen, intentando tomar contacto, realmente estamos haciendo un masaje en la tripa, y si el paciente esta mejor será por la razón que sea, mecánica, facial, neurofisiologica, mental,.... Pero debemos tener claro que no estamos abriendo ningún recodo anatómico. Un saludo y también es un placer leerte. Enhorabuena por tu blog