algunas explicaciones (01/03/2011 09:57:04)

Un chasquido al abrir la boca es síntoma de un \"desplazamiento discal con reducción\". Este normalmente aparece por: - una mordida dinámica (los diente superiores con los inferiores no terminan de encajar a la perfección) - una hipermobilidad mandibular - unos hábitos alimenticios que sobrecarguen la articulación. - Stress, bruxismo, e incluso cuestiones emotivas que se somatizan con apretar los dientes… El ligamento retrodical no hace mas su función de \"muelle\" y el disco esta subluxado anterior y medial o lateral al cóndilo, lo que produce que cada vez que se abre la boca a partir de cierta amplitud o se hace un protusion mandibular se oiga un chasquido, que no es mas que la recolocación del condilo respecto al disco. Desgraciadamente esta reducción de la subluxación esta intrínsecamente atada a un traumatismo de alta velocidad, y a sus complicaciones: dolor, inflamación, aparición de puntos gatillos… Si este circulo vicioso no se rompe, el desplazamiento discal con reducción puede evaluar a … sin reducción, \"el paciente cuenta una historia de un chisquido que desapareció\", y consecuentemente a otro tipo de problemas, entre ellos una limitación de la amplitud articular, el paciente no llega a abrir la boca como antes. Las líneas terapéuticas a seguir DEBEN implicar un tratamiento interdisciplinar que como mínimo incluya un dentista y un fisio, si hay la posibilidad de un psicólogo que tenga en cuenta cuestiones emocionales que puedan derivar a la somatizacion a través de la ATM tanto mejor. El tratamiento tiene 2 etapas: 1ª. Limitar el chisquido i todo lo que conlleva: Dentista: férula de descarga, consejos nutricionales (evitar comidas duras que sobrecarguen la articulación (bocadillos…) Fisio: tratamiento local: puntos gatillos, US, Electro, estiramientos musculatura mandibular, descarga de la región cervical y suboccipital: una proyección anterior de la cabeza ya sea por tensiones por postura.. implica un desajuste de la ATM, ejercicios de propio que conciencien al paciente para que él mismo limite las abertura innecesarias: p.ej \"situar punta lengua en el paladar y abrir cerrar boca, chasquido no debe aparecer\". 2° Tratamiento rehabilitador: (muy complicado) Dentista: Ferula de reposicionamiento mandibular, intervenciones ortodoncias si necesarias… Fisio: Ejercicios con Diabolo (una pequeña pieza de plástico) para intentar recolocar el disco en su sitio… Personalmente no tengo experiencia en esta segunda etapa, por lo que no me extiendo. Una de las grandes complicaciones (a mi entender) del tratamiento de la ATM es la concienciacion del paciente, que normalmente solo busca un tratamiento sintomatico y a partir que se encuentra mejor se va, y readopta los abitos de vida anterior, con lo que es la cancion de nuca acabar. En fin el tratamiento de la ATM es complicado. Te aconsejo el curso de posgrado que el Sr. Juango Garcia imparte en la Universidad internacional de Catalunya. En todo caso espero haberte ayudado. Un saludo oriol